La costumbre de anotar en un cuaderno nuestras ideas emprendedoras es una buena manera de no dejarlas escapar, pero solo como un recordatorio; más tarde, hay que profundizar: desarrollar la idea, valorar las necesidades que cubre, confrontarla con su mercado potencial, diseñar las estrategias asociadas a su materialización y buscar el modo de validar cada acción.

Para que nuestras ideas se conviertan en algo más que una listado de notas en un cuaderno, es imprescindible aplicar una metodología de trabajo que nos permita obtener el mejor resultado de nuestra creatividad.

En Nakima somos especialistas en la aplicación de la metodología Design Thinking, una herramienta para fomentar y canalizar la creatividad, que utilizamos cuando nuestros clientes nos proponen que les acompañemos en una iniciativa innovadora que mejore sus oportunidades de negocio.

Design Thinking se empezó a desarrollar de forma teórica en la universidad californiana de Stanford a principios de los años 70 del pasado siglo, y su primera aplicación con fines lucrativos la llevó a cabo la consultoría de diseño IDEO. Su actual CEO, Tim Brown, habla de Design Thinking como un proceso creativo para la innovación, impulsado por la observación directa de las necesidades y deseos de las personas y que tiene como objetivo mejorar sus experiencias como usuarios de productos y servicios, en un proceso que puede abarcar desde el diseño y la fabricación a la comercialización y la publicidad.

El proceso se desarrolla mediante sesiones de trabajo con equipos multidisciplinares dinamizadas por expertos. Los diferentes perfiles aportan, no solo su visión especializada, sino también su criterio y opinión más allá de su función habitual, enriqueciendo así el trabajo del equipo.

En las sesiones de Design Thinking, las ideas surgidas de la creatividad de nuestros clientes y partners, se desarrollan y evolucionan en un proceso rico y estimulante que, como valor añadido para las organizaciones, promueve un fortalecimiento del sentimiento de equipo. Al finalizar el proceso, los profesionales sienten que han participado en una experiencia motivadora, amena y altamente productiva.

Design Thinking se considera una de las mejores metodologías para diseñar innovación porque:

Se centra en el usuario final

No se trata de que las personas se adapten al producto creado sino todo lo contrario. Design Thinking pone a los usuarios finales en el foco de atención. Como el proceso está intrínsecamente centrado en ellos, analizando sus necesidades, sus dificultades y sus problemas, se desarrollan ideas muy próximas a la experiencia del usuario que permitirán economizar los procesos de prototipado y testeo.

Se enfoca en la experiencia colectiva

A menudo los aspectos tecnológicos y las necesidades comerciales o de márketing no van de la mano. En el Design Thinking, la multidisciplinariedad de los equipos, facilita que todos los aspectos asociados al proceso se tengan en consideración.

Además, dado que todos los profesionales deben salir de su ámbito de trabajo habitual, se consigue una amplitud de visión difícilmente alcanzable con los métodos creativos tradicionales.

Utiliza la empatía

La empatía es la base fundamental del Design Thinking. Esta capacidad de conexión con la realidad y los sentimientos de los demás facilita una comprensión profunda de la situación y garantiza unas previsiones más ajustadas de la acogida en el mercado de los nuevos productos.

Es diseñar, probar e iterar

El conocimiento cercano y profundo de las necesidades de los usuarios permite el diseño de prototipos que ofrecen resultados susceptibles de validar y de iterar, de manera más ágil y económica que mediante un enfoque tradicional. Los resultados del proceso son también más interesantes y poderosos.

Crea valor resolviendo problemas reales

El Design Thinking no tiene como único objetivo promover la creatividad y la innovación sino que está específicamente orientado a crear valor porque resuelve problemas, pequeños o grandes, y de cualquier ámbito comercial o industrial.

Para más información sobre Design Thinking, consultar este curso de la escuela digital de la Universidad de Standford o contactar con Nakima a través de nuestro punto de contacto