Muchos expertos consideran que el uso de los asistentes de voz puede extenderse del mismo modo que ocurrió con los teléfonos inteligentes hace una década. ¿Te has preguntado alguna vez cuál fue la clave que originó este fenómeno? Sin lugar a dudas, además de la mejora en las prestaciones, la posibilidad de ofrecer a terceros el desarrollo de apps, fue fundamental porque produjo un aumento exponencial de las funcionalidades que los teléfonos ofrecían.

Las primeras aplicaciones desarrolladas por terceros, para el asistente de voz Alexa, permitían ir más allá de una simple reproducción musical con Spotify o Amazon Music; hicieron posible, por ejemplo, pedir pizza o consultar el saldo de la cuenta bancaria.

Sin embargo, hay una serie de claves que pueden mejorar notablemente la conexión entre estos dispositivos y  las empresas y los usuarios finales, ampliando exponencialmente el alcance de Alexa.

1. Recomendaciones de skills

Recientemente, Amazon anunció un nuevo servicio que pueden utilizar los desarrolladores para crear skills (aplicaciones) sobre Alexa. Esta nueva interfaz abre esta misma función hasta el ecosistema completo de aplicaciones de voz de terceros en la tienda de skills de Alexa. Así, este asistente virtual, en sus versiones Amazon Echo Dot, Echo Spot, Echo Plus, etc…, podrá recomendar skills.

De este modo, los dispositivos Alexa podrán realizar tareas con servicios de terceros sin la necesidad de recordar el nombre de la skill. Este es un avance decisivo para los altavoces inteligentes que, en general, no tienen pantalla visual.

La nueva interfaz se volverá más inteligente al poder responder preguntas como “Alexa, ¿cuáles son las mejores bravas de Sevilla?” O “Alexa, ayúdame a encontrar un carpintero en el barrio”.

Esta interfaz podría cambiar radicalmente la percepción sobre las posibilidades de Alexa, que evolucionaría desde un asistente, basado en resultados de búsqueda y en contenido creado por Amazon, a otro más avanzado que aprovecha un creciente universo de aplicaciones de voz.

Factores como las tasas de participación y las evaluaciones de skills de los clientes se tendrán en cuenta para las recomendaciones de skills. Adicionalmente, para las empresas locales que las desarrollen, la nueva interfaz, es una novedad que permitirá llegar cada vez a más clientes a través de una skill de Alexa.

2. Pagos

Existen skills que recomiendan comercios locales y también permiten comprar en ellos. Con el acceso, por parte de los desarrolladores, a la ubicación de los usuarios, las empresas ahora pueden completar el ciclo de transacciones ofreciendo la entrega del producto.

A su vez, otros asistentes de voz como Google Home y su inteligencia artificial han abierto, también, su plataforma de aplicaciones de voz para pagos, comenzando con Starbucks y Dunkin Donuts y están empezando a ser monetizadas por sus promotores.

3. Notificaciones

En la mayoría de los casos, los usuarios de Alexa deben decir proactivamente “Alexa, ¿cuál es mi resumen informativo?” O “Alexa, ¡abre Jeopardy!”, para interactuar con skills específicas pero esto está empezando a cambiar.

Las rutinas permiten agrupar varias acciones en una sola frase, como “Alexa, buenos días” mediante la cual, comenzaría la rutina matutina, o programar actualizaciones de noticias y disponer de ellas en un determinado momento del día sin un aviso previo.

Otra forma importante de permitir que las aplicaciones eviten algunos comandos de voz para interactuar con los usuarios es a través de las notificaciones. Las notificaciones pueden comunicarse con un usuario mediante un sonido o un estímulo del anillo de luz sobre un altavoz Echo.

Actualmente, las notificaciones están disponibles para un grupo limitado de skills. Ejemplos de estas notificaciones que funcionan con Alexa son las actualizaciones de entrega de Domino’s Pizza, las alertas de noticias del Washington Post o las de previsión meteorológica de AccuWeather.

4. Reconocimiento de voz para skills

Mediante skills, un usuario de Alexa podría llevar a cabo compras en línea. Llegado a este punto, si el usuario va a pagar por productos únicamente mediante la voz, el dispositivo necesita identificar qué tarjeta de crédito debe usar y, en definitiva, quién autoriza la compra. Logrado esto, Alexa podrá ignorar al niño que dice “Alexa, cómprame 40 casas de muñecas”.

Uno de los grandes hitos de Amazon es el servicio de reconocimiento de voz, que se introdujo por primera vez el año pasado para experiencias personalizadas. El reconocimiento de voz funciona para un máximo de 10 usuarios por dispositivo Echo. Esta funcionalidad brinda altas dosis de usabilidad, asegurándose, por ejemplo, de que agregue eventos a tu calendario o elija tu número, y no el de tu hermana o tu padre, cuando le dices “Llamar al trabajo”.

No cabe duda que nos esperan grandes innovaciones en el mundo de los asistentes de voz, un mercado que no deja de crecer y de presentar novedades muy interesantes.