La vuelta de Juego de Tronos ha comenzado por todo lo alto con el estreno, en la madrugada del 14 de Abril, de la octava temporada de la serie de HBO.

Seguramente tengas en algún grupo de Whatsapp algún fan de la serie que haya madrugado para poder pasar la mañana haciendo spoilers al resto. Pero, algunos aficionados a la serie han llegado mucho más lejos, por ejemplo, desarrollando algoritmos de inteligencia artificial para predecir la probabilidad de cada personaje de morir en esta temporada.

Este algoritmo es obra de un grupo de estudiantes de la Universidad Técnica de Munich que, en un seminario de programación, crearon esta inteligencia artificial utilizando la información de las webs de ‘A Wiki of Ice and Fire’ y ‘Fandom Game of Thrones Wiki’.

Según sus análisis, es muy probable que veamos a un Stark morir dentro de poco: Sansa tiene una probabilidad del 77%, Bran del 58%, Arya del 47%, pero Jon Snow solo del 12%. Un destino similar aguardaría a muchos otros personajes como por ejemplo a Bronn, que tiene una probabilidad de muerte del 94%, sin embargo, Davos Seaworth, se queda en un 45%.

¿Y qué hay de las dos grandes mujeres de la serie, Cercei Lanister y Daenerys Targaryen? Según la inteligencia artificial, posiblemente, tanto Daenerys como Cercei, sobrevivan a esta última temporada de Juego de Tronos, siendo la probabilidad de morir muy baja para ambas, aunque un poco más alta para la Reina Lanister (5%) que para la Targaryen (1%). ¿Terminarán llevándose bien? Es aún una incógnita pero, de lo que no hay ninguna duda, es de que las dos no caben en el trono de hierro.

El Perro vs La Montaña

Otra de las grandes tramas de la serie es la relación de El Perro y La Montaña. La gran mayoría de los fans piensan que ambos, dos de los mejores guerreros de la serie, se enfrentarán en combate y que uno acabará con el otro. La inteligencia artificial del estudio da más posibilidades de ser el vencedor al Perro, ya que ‘solo’ tiene un 48% de probabilidad de morir en esta temporada, mientras que ‘La Montaña’, se enfrenta a una muerte bastante probable (80%).

Respecto al resto de personajes, no parecen tener una probabilidad de muerte muy elevada; por ejemplo Tyron, tiene solo un 2,5%, y Jamie Lanister, un 4%, por lo que quizá, no sea una temporada con tantas pérdidas como nos tiene acostumbrados la serie.

La lista completa de personajes y sus posibilidades de supervivencia están disponibles en got.show.

Esta es una de las muchas aplicaciones que se le puede dar a la inteligencia artificial, una de las tecnologías que más utilizamos en nuestro día a día, por ejemplo, cada vez que realizamos una búsqueda en Google y que, no cabe duda, crecerá exponencialmente.

En los próximos meses veremos cuánto de acertados han sido estos cálculos respecto a la supervivencia de los personajes de Juego de Tronos; en cualquier caso, hemos pasado un buen rato gracias a la inteligencia artificial.