Según los expertos, se puede aventurar que la esperanza de vida de los seres humanos alcanzará los 120 años. El poderoso conjunto de tecnologías de la información que está en desarrollo va a tener un papel decisivo. En este artículo destacamos el papel de la Inteligencia Artificial que ya tiene aplicaciones en ámbitos muy concretos.

Diagnóstico por imagen

La detección inicial de tumores se suele realizar mediante imágenes. En los protocolos de muchos países, el cribado de las imágenes de posibles tumores de mama requiere la interpretación por parte de dos expertos diferentes, una medida que pretende mejorar el diagnóstico y reducir los errores.

Una compañía del Reino Unido está desarrollando un software basado en Inteligencia Artificial que permite interpretar las mamografías. El objetivo es que un dispositivo pueda leer las imágenes de las mamografías, sin la intervención de personal sanitario, de manera rápida y fiable. La solución permitirá agilizar el diagnóstico, algo fundamental para la detección precoz, a la vez que contribuirá a aliviar la carga de trabajo del personal sanitario.

Por el momento, ya se ha podido comprobar que este sistema aporta una mayor precisión porque detecta un número menor de falsos positivos y falsos negativos que el sistema tradicional.

 

 

Análisis predictivos

Las historias clínicas de los pacientes son una enorme base de datos que, adecuadamente compilados y tratados, pueden ayudar a la toma de decisiones respecto a la optimización del uso de los recursos y a mejorar la respuesta clínica. El uso de la inteligencia artificial va a ser fundamental. 

Mediante el aprendizaje profundo, el servicio Nacional de Salud del Reino Unido, utilizando datos recopilados a lo largo de la vida de personas mayores, ha elaborado modelos predictivos respecto a la salud de este colectivo. La solución está permitiendo detectar a aquellas personas que pueden vivir situaciones de mayor riesgo y decidir qué tipo de tratamiento preventivo se les puede aplicar, así como, para establecer las previsiones adecuadas de los recursos que este colectivo va a requerir para una correcta atención.

El análisis predictivo también puede identificar un deterioro fisiológico inesperado y predecir la evolución de los pacientes hospitalizados así como proponer tratamientos ajustados a las particularidades de cada caso.

La IA es una más de las tecnologías que contribuirán a mejorar nuestra salud y nuestra calidad de vida. El futuro puede ser espléndido si la tecnología facilita la vida de las personas y se pone al servicio del bienestar humano.