Mamuthack es una hackathon cuya primera edición se ha celebrado en Barcelona, los días 5 y 6 de octubre. En este evento, informáticos de perfil universitario o freelancer no profesionales, a título individual o constituidos en equipo, se enfrentan a diferentes retos tecnológicos propuestos por la organización, por los patrocinadores del encuentro o elegidos por ellos mismos.

Los participantes deben desarrollar soluciones que satisfagan las necesidades que representa cada reto, al mismo tiempo que ejercitan conocimientos y habilidades en un entorno de trabajo colaborativo en equipo. 

En esta edición  nuestro compañero Pau Escofet, formando equipo con Marc Amorós y Nicolas Camerlynck, todos ellos estudiantes de la FIB, han conseguido resolver de manera óptima el reto que eligieron y conseguir un premio por su trabajo.

 

 

En las 32 intensas horas que dura la competición Pau y sus compañeros decidieron enfrentarse al reto propuesto por Everis: dar visibilidad al problema del cyberbullying para contribuir a la sensibilización social sobre este problema.

La solución de Pau, Marc y Nicolas consiste en una plataforma web, que en breve estará activa y, en la que se muestran mensajes publicados en Twitter y en Reddit, dos de las más importantes redes sociales a nivel mundial.

“Queríamos hacer evidente la situación actual con una propuesta puramente informativa, para que los usuarios sean conocedores de la magnitud del problema y puedan formarse una opinión, mediante información objetiva, sobre el contenido, el origen de cada comentario y el contexto en el que se producen ……” nos cuenta Pau.

Para ello, establecieron unos criterios de selección de los comentarios en función de palabras clave con significado desagradable, negativo o insultante. Posteriormente y mediante un filtro de IA  denominado Amazon comprehension efectuaban un nuevo filtrado para, finalmente, publicar 100 comentarios de los cuales, 50 se actualizan cada dos horas.

Si el usuario se registra puede seleccionar un tema, el número de tweets sobre el mismo que quiere analizar y de qué tipo (positivos, negativos o neutros). Como resultado de su selección la plataforma le mostrará los tweets que cumplen con estos criterios siempre dentro de la cantidad de comentarios que ha decidido analizar. Los resultados van acompañados de una valoración numérica que indica la proporción que corresponde a cada tipología de comentario.

A partir de cada uno de los comentarios mostrados el usuario puede acceder al hilo de conversación en el cual se inscribe y analizar la situación y el contexto en el que se produce. 

Nos sentimos muy contentos del éxito de Pau, de contar con él en nuestro equipo y le felicitamos, así como a sus compañeros, por este trabajo que les ha permitido obtener la mejor valoración del jurado de Everis para esta primera edición del Mamuthack.