Seguramente has sabido por la prensa o las redes sociales que Facebook va a emitir Libra, su propia criptomoneda. Como era de esperar se ha generado un debate muy interesante sobre la repercusión de este lanzamiento. 

Uno de los agentes que ya se ha pronunciado sobre el tema es el regulador americano, que ha emitido un comunicado pidiendo a los responsables de la iniciativa que la paralizaran hasta que pueda ser analizada debidamente, recordando a Facebook casos como el de Cambridge Analítica. 

En el ámbito científico-económico, la recepción no ha sido mucho mejor, destacando sobre todo las recientes palabras del premio Nobel de economía, Joseph Stiglitz: “Toda moneda se basa en la confianza, pero solo un tonto confiaría en la Libra de  Facebook“.

Para aportar nuevos puntos de vista y ayudarte a formarte una opinión sobre el tema, hemos preguntado a algunos de los expertos más reconocidos de España en Blockchain y criptomonedas.

Félix Fuertes (CEO & Cofounder Blockchain Hub Spain)

 

Álvaro Llobet (Business and commercial strategy at Finboot).

Ferran Prat Tió (Blockchain & Innovation Lead en Nakima).

Adrián Bernabéu (Fundador de www.adrianbernabeu.com).

Sus respuestas, a continuación:

 

¿Cúal es la sensación que has percibido en la comunidad cripto respecto al proyecto y cómo crees que afectará al resto de criptomonedas?

Félix: He visto que la recepción ha sido muy positiva, algo que me da miedo, ya que son corporaciones muy poderosas que se están metiendo de lleno en el control económico-financiero. Dada la reputación que actualmente ostentan estas corporaciones, el público lo ve más seguro y con casi toda probabilidad se canalizará más liquidez al mundo cripto, afectando de forma positiva a todo el mercado y eliminando (quizás) peso de hegemonía del Bitcoin.

Álvaro: Libra es un aval tecnológico que demuestra que la tecnología Blockchain y/o DLT tiene mucho potencial que aportar. Igualmente creo que es extremadamente diferente a cualquier otra cripto.

Ferran: Claramente la creación de una criptomoneda y una Blockchain por parte de Facebook, y la integración de ésta en varios de los software más usados del mundo, valida el potencial de esta tecnología además de acercarla, de una forma jamás vista, a millones de personas que estarán mucho más cerca de adoptar y usar otras criptomonedas.

Aún así, hay que tener en cuenta que un importante porcentaje de los usuarios de las criptomonedas actuales se encuentran en países en vías de desarrollo, pues las utilizan como un sistema de valor refugio o como banco en su smartphone. Para todos ellos Libra supondrá una opción mucho mejor, por lo que es posible que se reduzca el mercado de las criptomonedas actuales entre este perfil de usuarios.

Adrián: Todos los que realmente estamos involucrados en este ecosistema conocemos el proyecto y sabemos que no cumple las características de una criptomoneda real. Pero en cambio, desde mi punto de vista (y creo que también de la mayoría de la comunidad cripto) sabemos que este proyecto generará adopción al mundo cripto, y eso es genial. A partir de Libra, el común de los mortales ya no verá las criptos como algo tan alejado de su mundo, comenzará a utilizar algo similar a lo que predica Bitcoin y sus compis con blockchain abiertas. En este sentido es positivo ya que sin duda alguna, necesitamos adopción.

 

¿Consideras a Libra una criptomoneda descentralizada?

Félix: Con sus matices, sí, lo es ya que los nodos (cuya propiedad es de una corporación diferente) tendrán un voto sobre los cambios a realizar. Facebook solamente será dueño de un nodo y por lo tanto de un voto, mientras los otros miembros de la Asociación Libra tendrán uno cada uno. Sin embargo tomando en cuenta que ser nodo costará 10 millones USD y que es bajo invitación, la gobernanza será descentralizada pero corporativa.

Álvaro: A nivel de tecnología tendrá que verse en el momento que se implemente, a nivel político y de asociación creo que, de momento, sí. Siendo descentralizada entre un poder “reducido” de empresas, el interés según se puede ver en los documentos publicados es por abrir la tecnología y facilitar la adopción.

En un futuro veremos si la inversión que han realizado estas grandes empresas para poner en marcha esta iniciativa permite que no se guíe por intereses privados, y promueva un entorno político más abierto a reguladores, estados y entidades bancarias, tanto públicas como privadas.

Ferran: Entendemos por una moneda descentralizada aquella que, una vez es lanzada, cualquier usuario tiene la libertad de levantar un nodo capaz de auditar, crear y validar transacciones libremente.

En el caso de Libra tan solo los 28 miembros fundadores (aunque prometen que para el lanzamiento serán 100) tendrán un nodo con estas características por lo que no podemos considerarla una moneda descentralizada en ningún caso. De todos modos, parece ser que se gestionará organizativamente entre los miembros fundadores por lo que el control no estará exclusivamente en manos de Facebook.

Adrián: Para nada, de hecho es totalmente lo opuesto a la filosofía de Bitcoin como descentralización del poder y por tanto susceptible de tiranía, censura y coacción por parte de aquellos que lo controlan.

 

¿Qué futuro le auguras al proyecto?

Félix: El proyecto es muy interesante y si lograran competir con Ethereum, EOS y Cardano, en los costes de ejecución de  «smart contracts», y la comunidad de desarrolladores consigue que sea potente, la posibilidad de que sea un proyecto muy exitoso es alta y ayudaría a canalizar capital y público al ecosistema Blockchain. Si la iniciativa fracasa, al menos habrá generado suficientes incentivos para que las Blockchain Públicas se pongan las pilas y superen sus problemas de escalabilidad.

Álvaro: En mi opinión hay dos grandes obstáculos, el primero es la regulación, creo que ha molestado a mucha gente que no se haya contado con el entorno público para poner en marcha esta iniciativa. Por otro lado, creo que la adopción tecnológica nunca es fácil, y un proyecto que se plantea desde un inicio, con una repercusión tan grande, tiene riesgo de quedar en un entorno más político que de implementación.

Ferran: Creo que el proyecto puede suponer el primer paso para un cambio radical en la forma en la que gestionamos y almacenamos el valor, que ha variado relativamente poco en su forma desde hace siglos. Sin embargo, es de vital importancia que los impulsores del proyecto actúen con criterios éticos, porque les puede otorgar un poder de control sobre la economía de muchos países que podría desestabilizar las formas de organización de sus estados.

Adrián: Creo que sufriremos las consecuencias del control omnipotente de Libra sobre sus usuarios, algo que ya podemos vivir en la plataforma de Facebook. Además se encontrarán con graves problemas si su intención es que no sufra de demasiada volatilidad en caso de que se pueda tradear en mercados libres, con oferta y demanda. En caso contrario igualmente veremos descender su poder adquisitivo junto con las demás monedas FIAT. Aún así, repito, será positivo para la adopción del ecosistema cripto en general.

Como podéis ver, Libra genera todo tipo de opiniones, aunque hay cierto consenso en sus efectos positivos para la adopción del Blockchain y las criptomonedas, no sin plantear riesgos en diferentes aspectos. Ante la incertidumbre, solo el tiempo tiene las respuestas.

¡Muchas gracias a los entrevistados!