Los security tokens han llegado para quedarse. Durante los últimos meses este ha sido, sin duda, uno de los conceptos más comentados en la industria del Blockchain y no es únicamente una sensación que tenemos los expertos; se puede comprobar mediante el nivel de búsquedas Google del término ‘Security Token Offering’ (STO) no ha dejado de crecer.

Security Token Offering ChartSe trata de tokens cuyo precio viene determinado por el valor de otro activo real. En esta guía queremos contribuir a clarificar en qué consisten los security tokens y resolver todas las dudas posibles en torno a ellos y las security tokens offering.

¿Qué es un Security Token?

Un security token es una representación en Blockchain de una activo financiero tradicional, como podría ser una acción de una empresa. La principal propuesta de valor añadido que ofrecen los security tokens es la eficiencia en su traspaso, en su liquidez y las funcionalidades que se pueden desarrollar a partir de ellos por el hecho de ser programables.

Los security tokens, al igual que los utility, son tokens que se registran distribuidamente en Blockchain, por lo que alcanzan grados de seguridad mucho mayores que los que ofrecen las redes convencionales de internet.

Por contra, a diferencia de los utility tokens cuyo objeto es generalmente proveer de acceso a un bien o servicio, los security tokens tienen finalidad inversora y están respaldados por valores representativos de la actividad de la empresa como podrían ser beneficios, dividendos, ingresos o activos físicos.

Las STO (Security Tokens Offering) son una evolución de las famosas ICO (Initial Coin Offering), mediante las cuales se llevaba a cabo una venta pública de utility tokens de Startups, intercambiando Ether y Bitcoin por los tokens propios de cada proyecto.

¿Por qué ha crecido el interés por los security tokens?

Es un tanto complejo dar respuesta a esta cuestión. Desde nuestro punto de vista han sido tres los principales factores que han atraído la atención sobre las securities:

1 – La saturación del mercado de los utility tokens.

Los utilities fueron un fenómeno disruptivo, que atrajo grandes cantidades de capital privado. Se llevaron a cabo miles de iniciativas con utility tokens de por medio, muchas de ellas mal ejecutadas y con un resultado insatisfactorio de modo que numerosos inversores sufrieron pérdidas importantes.

El elevado volumen de operaciones y los malos resultados han provocado el descrédito en los inversores que han perdido la confianza en estos instrumentos cuyo uso, además, ha demostrado ser demasiado complicado para el usuario final.

2 – Creación de entornos regulatorios favorables.

Varios países y organismos económicos internacionales se han mostrado favorables al desarrollo de un marco que regule este tipo de instrumentos. En España, el 20 de Septiembre de 2018, la CNMV publicó un comunicado en el que se mostró favorable a las emisiones de securities, siempre y cuando se realicen en colaboración con empresas de servicio de inversión (ESIs). Muchos otros países como USA, y Malta están promoviendo acciones reguladoras similares.

3 – Desarrollo de iniciativas para la creación de securities.

Son muchas las plataformas que se han creado en los últimos meses para facilitar la reducción de las barreras de entrada hacia las STOs, mediante la creación de este tipo de tokens. Estas plataformas realizan todo el proceso de creación de smart contracts necesario para llevar a cabo el security token. La principal plataforma en España es Icofunding, cuyos smart contracts están auditados por agencias de prestigio. A nivel internacional, las principales plataformas son Polymath y Tzero.

¿Para qué sirve un Security Token?

Las posibilidades del security token son realmente amplias. Los casos de uso en los que más se está trabajando suelen estar relacionados con Real Estate, participaciones en los dividendos de las empresas y porcentajes de los ingresos generados. En el futuro, se espera que estos casos de uso puedan llegar mucho más lejos, cubriendo incluso el accionariado de las empresas.

La principal ventaja que tiene este tipo de tokenización es que añade una capa de inteligencia a los activos ya existentes, y los hace globales y muy líquidos.

En el corto plazo, la tokenización de securities afectará especialmente a las emisiones más comunes, como pueden ser bonos o acciones, ya que se beneficiarán de una importante reducción en los costes de emisión y transacción. Además, es posible que se realicen tokenizaciones de activos más pequeños, menos líquidos y no fungibles (participaciones de PYMES o bienes inmobiliarios) mediante las cuales se podrían mejorar los procesos de transferencia de la propiedad.

¿Qué es una Security Token Offering (STO)?

Una STO es un evento mediante el cual salen a la venta las securities de una empresa determinada. Normalmente, estas securities pueden ser adquiridas mediante Ether o Bitcoin, las dos principales criptomonedas del mercado.

  • El procedimiento de la STO es muy similar al de la ICO:
  • Una empresa acude a una plataforma para emitir sus propios tokens.
  • La plataforma genera el smart contract de la venta al público.
  • Se envían los Ethers a los Smart Contracts a cambio de los tokens a adquirir.
  • Llegado al objetivo de financiación o a la fecha límite, el Smart Contract envía los Ethers al equipo fundador.

La única diferencia entre el procedimiento de la STO y el de la ICO es que, al ser la security un instrumento financiero, es necesario generar más documentación informativa para cumplir con el compliance regulatorio.

Respecto a la finalidad de la emisión de tokens, la STO responderá a objetivos diferentes ya que, mientras las ICO en la gran mayoría de los casos eran llevadas a cabo por empresas de nueva creación que querían financiarse para llevar a cabo una serie de desarrollos tecnológicos y de marketing, las STO van a estar más enfocadas hacia empresas más consolidadas, siendo una buena herramienta para acudir a mercados de capital de una forma mucho más ágil que la tradicional.

¿Qué componentes son clave a la hora ejecutar una STO?

Desde el punto de vista operacional, una STO no es complicada de ejecutar. Sin embargo, hay una serie de aspectos que deberán tenerse en cuenta para que, tanto la empresa que la emite como sus inversores, obtengan resultados positivos.

Planificación y estrategia

Antes de realizar la STO es imprescindible una buena definición de las funcionalidades que tendrá el token. El diseño de la tokenización de los activos es complejo, y sobre todo, irreversible. Esta fase es delicada porque muchas veces, la actividad core de la empresa es la que pasa por este proceso de tokenización.

Creación de los tokens

La plataforma es la encargada de generar los smart contracts que llevan a cabo el crowdsale. La función de la plataforma es muy delicada ya que pequeños fallos en la programación de estos contratos inteligentes pueden llegar a generar pérdidas millonarias.

Por este motivo es muy recomendable trabajar con plataformas que tengan sólidos procesos de auditoría de smart contracts y dispongan de seguros de responsabilidad civil.

Asesoramiento legal especializado en STO

La emisión de security tokens es una práctica novedosa por lo que, en la actualidad, existe poco expertise legal en este campo. Esta contingencia requiere contar con el asesoramiento de abogados que tengan contacto cercano con las agencias de valores y amplio conocimiento de la legislación correspondiente a los países en los que se quieren emitir las securities.

Acompañamiento ESI

Las empresas de servicio de inversión son los intermediarios imprescindibles para cumplir con uno de los requisitos impuestos por la CNMV y, cada vez más, por los organismos reguladores de diferentes países.

Su papel es el de supervisar el proceso y validar la información que las emisiones facilitan a los inversores, sin que sea necesario que intervengan en la colocación o custodia de los tokens.

¿Qué tipos de tokens se utilizan en una STO?

El principal estándar de security token del mercado se llama ERC1400 y ha sido creado recientemente por Stephane Gosselin. Este estándar permitirá la creación de wallets, exchanges y plataformas que podrán desarrollar el mercado con un extra de seguridad y confianza.

Como explica Adrián Calvo de Icofunding, “el token ERC-1400 comparte muchas características con los tokens fungibles, como el ERC-20, y con tokens no fungibles, como el ERC-721, conocido por dar vida a los Cryptokitties”.

Resumen

Los security tokens son sin duda un instrumento muy útil que va a crecer en los próximos meses y que sin duda, generará un debate interesante entre inversores, empresas y reguladores locales. Entre los beneficios que ofrecen destacan:

  • La eficiencia en las transacciones
  • La reducción de intermediarios
  • La globalización del público al que se dirigen

Nakima dispone de los expertos y los partners adecuados para acompañar a las empresas que quieran llevar a cabo una STO. Para este tipo de iniciativas, y para ampliar conocimientos en todo lo relativo a los security tokens y las STO ponte en contacto con nosotros.